Incendios. Agentes forestales denuncian que los fuegos de Orense se provocan "para generar nuevo pasto para el ganado"

- Esto se sabe y "se podrían prevenir", añaden

MADRID
SERVIMEDIA

Los incendios que en los últimos días han arrasado la localidad orensana de Laza (ya controlado) y otros pueblos de la provincia han sido "provocados", con el fin de "generar nuevo pasto para el ganado", según agentes forestales.

Así lo aseguró a Servimedia el vicepresidente de la Asociación Profesional de Agentes Forestales de Galicia (Aprafoga), Rafael Cudeiro, quien explicó que "si el monte no se quema, los matorrales tienen un metro de alto y los animales no pueden pastar".

En cambio, prosiguió, "si se quema y luego llueve salen brotes tiernos, que son perfectos para el ganado", agregó Cudeiro.

Según declaró, "si un paisano ve por el telediario que en cuatro días entrará una borrasca, se adelanta y planta fuego, pues sabe que luego lloverá y tendrá brotes tiernos

El vicepresidente precisó que todo el mundo sabe que "a principios y mediados de septiembre llueve en Galicia" y por eso estos fuegos de Orense y de otras zonas eran perfectamente prevenibles".

"La Xunta peca un año y otro y otro de lo mismo", señaló Cudeiro, para quien "con vigilancia y un mayor esfuerzo en la investigación de las causas" se podrían evitar todo este tipo de incendios.

Asimismo criticó la "falta de investigación para, en base a ella, organizar la prevención", y sugirió la posibilidad de "llegar a acuerdos con pastores y ganaderos", ya que para ellos es muy fácil: "con un mechero pueden generar pasto para 200 ó 300 ovejas".

Por último, Cudeiro negó que este año hubiese menos medios que en años anteriores, e incidió en que los últimos fuegos se han producido en el macizo central de Orense, "una zona muy escarpada y de difícil acceso".

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2010
AGQ/lmb