El "bombardeo publicitario" de coleccionables empuja a veces a las compras compulsivas
- Advierte una investigadora de la Universidad de Granada
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Francisca López, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada y experta en adicciones, advirtió este jueves de que en los últimos años "se ha detectado un aumento muy importante" de casos en los que el coleccionismo exagerado ha desembocado en un trastorno obsesivo compulsivo o en una adicción a las compras.
En su opinión, "la excesiva presión y el bombardeo publicitario" sobre los coleccionables que muchas editoriales ejercen estos días a través de los medios de comunicación puede ayudar a los sujetos con predisposición a sufrir trastornos obsesivos compulsivos o adicción a las compras a desarrollarlos.
Según explicó la experta, en principio, y "siempre que esta afición se cultive de forma controlada", coleccionar objetos es beneficioso desde un punto de vista psicológico, ya que permite desarrollar habilidades y actitudes muy positivas para el individuo, como la constancia, el orden, la paciencia o la memoria, entre otras.
Pero, insistió, últimamente "se ha detectado un aumento muy importante" de casos en los que el coleccionismo exagerado ha desembocado en un trastorno obsesivo compulsivo o en una adicción a las compras.
Destacó en esta línea que rasgos como una excesiva necesidad de control, el perfeccionismo o la meticulosidad y el orden "son muy frecuentes en las personas que tienen como afición coleccionar objetos, pero también están muy relacionados con los trastornos psicológicos arriba señalados".
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2010
IGA/lmb