ETA. La AVT espera que la reducción de escoltas no tenga "nada que ver" con una tregua de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) dijo hoy que espera que la reducción de escoltas en el País Vasco y Navarra no tenga "nada que ver" con una eventual tregua de ETA, algo con lo que se viene especulando en las últimas semanas.
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, dijo a Servimedia que desconoce si la reducción de escoltas se hace con vista a una tregua, pero, en todo caso, reclamó que esta retirada de guardaespaldas se haga "con prudencia y examinando mucho los casos".
En este sentido, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, confirmó este jueves que el servicio de escoltas se reorganizará de acuerdo con una evaluación de riesgos. Añadió que se busca con ello "ser más operativos" y proteger a las personas que "objetivamente tienen riesgo".
Ares añadió que esta reorganización "no tiene nada que ver" con un posible anuncio de tregua por parte de ETA. también apuntó que si este eventual anuncio se produjera sería "absolutamente insuficiente", porque "el tiempo de las treguas ya ha pasado" y sólo vale que la banda etarra "desaparezca definitivamente".
A este respecto, la presidenta de la AVT añadió que, a pesar de las palabras de Ares, "no nos podemos fiar", debido a lo que sucedió en la anterior tregua etarra. Destacó el anterior alto el fuego de los terroristas se saldó con el asesinato de personas.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2010
NBC/lmb