Las matriculaciones de motos y cilomotores cayeron un 15,3% en agosto
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El mercado de los vehículos de dos ruedas registró en agosto un descenso del 15,3%, tras matricularse 12.521 unidades frente a las 14.775 del mismo mes de 2009.
Según datos de la patronal de las empresas de vehículos de dos ruedas, Anesdor, este descenso no impide que en lo que va de año el mercado acumule un repunte del 2,4% respecto a los ocho primeros meses del año anterior. Con todo, la evolución es bien diferente entre motocicletas y ciclomotores.
En lo que resepecta a las motocicletas, con un total de 9.447 unidades matriculadas, agosto se convirtió en el segundo mes del año en el que la matriculación de motocicletas fue menor que en 2009. En agosto del año pasado se matricularon 10.848 motocicletas (-12,9%).
Pese a esta caída, las motocicletas siguen siendo el pilar del crecimiento sobre el que se asientan los vehículos de dos ruedas: en el acumulado del año crecieron un 10,1%.
Por lo que respecta a los ciclomotores, el octavo mes registraron un descenso del 21,7% y persistieron en la evolución negativa que iniciaron hace más de dos años. En agosto se completaron 3.074 matriculaciones, por las 3.927 de 2009.
En lo que llevamos de año el mercado del ciclomotor acumula un descenso del 20,6%, que viene a sumarse al retroceso del 47,8% con el que se cerró 2009.
En cuanto a los ATVs (Quad + ATV + UTV), en agosto se matricularon tan sólo 325 unidades, que representan una caída del 12,6%.
En el acumulado anual cayeron un 11%, continuando la tendencia negativa desde su penalización en la reforma del impuesto de matriculación.
El secretario general de Anesdor, José María Riañó, expresó su confianza en que las motocicletas recuperen la senda del crecimiento y pidió cautela frente a la incertidumbre que rodea a la industria del ciclomotor.
"Creemos que el recorte en la matriculación de motocicletas es coyuntural y que la subida del IVA será paliada en parte por la prórroga del Plan Moto-E".
La situación por la que atraviesa el ciclomotor "es más delicada", dijo. Desde Anesdor "queremos ser cautos y esperar a ver cómo se comporta el mercado y la siniestralidad a medio plazo".
A su juicio, "la decisión del Gobierno de elevar la edad de acceso en contra de nuestras peticiones e incluso de las de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados nos hace temer por la industria y el empleo de este segmento. Hay que esperar", señaló.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2010
CCB/man