EL 93% DE LAS GUIRNALDAS LUMINOSAS DE NAVIDAD VULNERAN LA LEY

MADRID
SERVIMEDIA

El 93 por ciento de las guirnaldas luminosas de Navidad incumplen la normativa vigente en algún aspecto, según un análisisrealizado por el Instituto Nacional de Consumo (INC) en colaboración con las comunidades autónomas.

El estudio, realizado sobre una muestra de 104 guirnaldas en el Centro de Investigación y Control de la Calidad, del INC, revela que el 89% de los productos presentaban deficiencias en el etiquetado.

Asimismo, un 79% de las guirnaldas incumplía la ley tanto en lo referente a la construcción como a los materiales empleados. Un porcentaje importante de guirnaldas revelaban la utilización de materiale de baja calidad, lo cual influye negativamente en la seguridad del producto.

Los principales defectos son baja resistencia a la tracción de los bornes de conexión, deficiencias en el cableado interno y externo, baja resistencia de aislamiento y rigidez dieléctrica, así como baja resistencia a la humedad.

Es frecuente que el producto no indique su país de origen, así como que este incumplimiento vaya acompañado de un alto grado de fallos de calidad. Debido al alto porcentaje de deficiencias, la Aministración mantendrá el seguimiento de las guirnaldas que se venden en España.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1997
A