Afganistán. EEUU considera "esencial que continúe" la labor de la Guardia Civil

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador de EEUU en Madrid, Alan D. Solomont, ensalzó hoy la labor de formación de la policía afgana que está desarrollando en Qala-i-Nao un equipo de la Guardia Civil.

Solomont afirmó, en un encuentro informativo, que es "absolutamente esencial" el cometido de los agentes españoles, ya que la situación en Afganistán no es de una "guerra convencional" y hay que preparar a las autoridades para hacerse con el control del país.

Ante esto, destacó que es "absolutamente esencial que (el entrenamiento de la Guardia Civil) continúe" después de que el pasado miércoles 25 fallecieran en la capital de Badghis dos agentes y un intérprete español de origen iraní en un acto terrorista.

Precisamente, horas antes de dicho atentado, Solomont había estado en Qala-i-Nao, y en todos los lugares donde España tiene tropas desplegadas, para conocer de primera mano el trabajo que realizan en el país asiático.

En este sentido, el embajador estadounidense señaló que España está "marcando la diferencia" en Afganistán con su contribución al progreso, mediante las tareas de reconstrucción, y generando a su vez seguridad en la población para avanzar la transferencia de poder a las autoridades locales.

Por ello, Solomont resaltó la necesidad de explicar bien a la opinión pública española la participación de España en esta misión multinacional.

IRAQ

En esta línea, el empresario estadounidense aludió al discurso que pronunciará, en televisión y en horario de máxima audiencia, el presidente de EEUU, Barack Obama, para explicar a los conciudadanos el esfuerzo que se ha realizado y seguirá realizándose en Iraq tras la retirada oficial de las tropas estadounidense en el país que se produce hoy. Se trata de un "buen ejemplo", afirmó Solomont, de "explicar" a la sociedad el cometido en el exterior.

De dicho discurso, Solomont no espera que Obama diga que "misión cumplida" sino que "va a hablar honestamente" de cumplir una promesa que es retirar a las tropas. "En los más de nueve años que llevamos en Afganistán, creo que el presidente dirá que nos hemos distraído de una importante misión en Afganistán por una guerra en Iraq que nunca debimos iniciar", agregó.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2010
MML/AGQ/pai