Marruecos. El PP pide la comparecencia de Moratinos y Rubalcaba en el Congreso
- Sáenz de Santamaría acusa a Moratinos de estar "bajo la sombrilla"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido la comparecencia en el Congreso de los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por la detención y agresiones sufridas por 14 activistas españoles prosaharauis en El Aaiún.
Sáenz de Santamaría reprochó en rueda de prensa a Rubalcaba el "fracaso" de su reciente viaje a Rabat, en el que anunció un acuerdo que ya suscribió hace dos años para abrir comisarías conjuntas y tras el cual se ha producido un nuevo conflicto.
De Moratinos afirma que está "bajo la sombrilla" y le echa en cara no haber comparecido ya en la Cámara Baja para dar cuenta de los acontecimientos ocurridos en El Aaiún o de los incidentes fronterizos de Melilla.
Además de la petición de comparecencia, Sáenz de Santamaría anunció que en la primera sesión de control al Gobierno prevista para el 8 de septiembre en la Cámara Baja el PP formulará preguntas sobre los incidentes de Melilla y la detención de los activistas, y será tras conocer la información del Gobierno cuando exigirá "responsabilidades".
Los populares no sugieren de momento tomar medidas diplomáticas drásticas como llamar a consultas al embajador, pero insisten en que el Ejecutivo tiene que exigir "explicaciones formales" al Gobierno marroquí.
A su juicio, las relaciones de buena vecindad con Marruecos deben basarse en principios de "franqueza, lealtad y respeto mutuo" y en la obligación del Gobierno de defendera los ciudadanos españoles.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2010
SGR/pai