Ampliación

Blanco eleva hasta 700 millones la inversión extra de Fomento en 2011

- Se evita la rescisión de 3 contratos y se licitarán cuatro obras más

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este jueves que las mejoras en la reprogramación se situarán finalmente en el entorno de unos 700 millones de euros, frente a los 500 anunciados inicialmente, gracias al Plan de Austeridad de su departamento.

En la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el ministro indicó que se evitará la rescisión de tres contratos previstos inicialmente, y permitirá que se liciten de cuatro obras "importantes".

Además, "como resultado global" se han introducido "mejoras presupuestarias" en un total de 49 infraestructuras que corresponden a 98 actuaciones.

En este sentido, dijo que la cifra de actuaciones es mayor porque en algunos casos se mejoran varias actuaciones dentro de la misma infraestructura, como en la Autovía del Cantábrico, en la que se introducen mejoras en 10 tramos.

Los contratos que no se rescinden son de la Ronda Noroeste de Burgos, la autovía A-14 en Cataluña y la Autovía A-32 en Andalucía. Por su parte, las nuevas licitaciones son dos en la A-2, una en la A-7 y la Variante de Beas-Trigueros en Andalucía.

Blanco quiso dejar claro que el compromiso de reducir el déficit público es "inamovible" e "inquebrantable", y reiteró que "la inversión en infraestructuras de transporte no volverá a ser lo que era".

Además, el responsable de la cartera de Fomento quiso dejar claro que el listado de actuaciones que ha presentado no es definitivo hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

El ministro explicó que con los 700 millones que se salvan en 2011, el ajuste de la inversión es "ligeramente más holgado" que en principio, y subrayó que la reprogramación realizada "trata de minimizar lo máximo posible el impacto del ajuste en nuestro sistema de transporte y en la actividad de las empresas".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2010
BPP/pai