El 35% de los conductores usa gafas mal graduadas

- Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El 35% de los conductores usa gafas mal graduadas para conducir, mientras que en la población al volante mayor de 65 años la cifra se eleva hasta el 50%, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid.

La investigación señala que el 85% de las maniobras de conducción están determinadas por la agudeza visual, por lo que incide en la importancia de realizarse revisiones oculares periódicas, sobre todo en las personas mayores, cuya sensibilidad al deslumbramiento aumenta con los años.

“Es imprescindible que cuidemos más la vista a medida que nos hacemos mayores, especialmente si seguimos conduciendo. En el estudio, mientras un 25% de los jóvenes no tenía bien graduada la vista, la cifra se eleva al 30% entre los sujetos de mediana edad y supera el 50% en el grupo de 65 y más años”, afirma la doctora Celia Sánchez Ramos, encargada de la investigación.

Asimismo, destaca que en ambientes de poca iluminación se pierde un 20% de la agudeza visual sea cual sea la edad del individuo y recomienda evitar la conducción nocturna ya que considera que con la falta de luz se produce “una importante pérdida de reflejos” y “una ralentización de la capacidad de reacción”.

Por último, señala que la normativa de trafico que establece que un conductor debe tener una agudeza visual de al menos el 0,5, no tiene en cuenta la disminución de ésta durante la conducción nocturna. “Cuando emprendemos un viaje largo hacemos la puesta a punto del vehículo. Resulta inconcebible que no hagamos lo mismo con la vista”, concluye.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2010
MAN/cgs