Madrid. La Comunidad expone el Madrid de hace 15 millones de años en el intercambiador de Príncipe Pío
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid mostrará a partir de este miércoles los restos paleontológicos de 15 millones de años de antigüedad aparecidos en las últimas obras de remodelación del intercambiador de Príncipe Pío, que tuvieron lugar entre los años 2005 y 2007.
Según informa el Gobierno regional, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, inauguró este miércoles la exposición paleontológica, que mostrará de manera permanente estos restos en el vestíbulo del intercambiador.
El yacimiento paleontológico de Príncipe Pío, que se localizó en el segundo sótano del intercambiador, data del Aragoniense medio y tiene una antigüedad de entre 15,6 y 14,1 millones de años.
Entre la fauna encontrada, más de 3.000 restos fósiles, destaca por su abundancia el rinoceronte Hispanotherium matritense, que tenía unas patas largas y gráciles adaptadas para la carrera aunque probablemente carecía de cuernos.
En la excavación, y en el posterior estudio en el laboratorio, también se han determinado fósiles pertenecientes a otras especies como tortugas gigantes, mastodontes y jabalíes, además de ciervos almizcleros y otros rumiantes. Asimismo se han identificado diferentes carnívoros, entre los que resultan muy llamativos los restos del mustélido Magerictis imperialensis.
Los mustélidos agrupan animales tan diversos como las nutrias, las comadrejas o los tejones, pero Magerictis está emparentado con las formas más antiguas de pandas rojos que viven en el sudeste de Asia.
Durante la construcción del Intercambiador de Príncipe Pío, también se han localizado estructuras arqueológicas, en este caso pertenecientes a las cimentaciones del Asilo de las Lavanderas (también conocido como Casa del Príncipe) y de las sucesivas fuentes monumentales instaladas en este espacio desde al menos el siglo XVII.
Los viajeros que utilicen el intercambiador podrán observar en un pequeño espacio expositivo un panel de grandes dimensiones con una reconstrucción de los ejemplos de vida faunística y florística existentes en el Mioceno medio, realizada por el ilustrador científico Mauricio Antón. Unas vitrinas mostrarán réplicas de cráneos fósiles aparecidos durante la excavación.
A continuación, en el mismo panel, se muestran imágenes de la Estación del Norte desde sus orígenes, junto con la evolución del urbanismo de la zona en planos de diferentes épocas y fotografías de los hallazgos de las cimentaciones que han permitido en la actualidad interpretar la arquitectura y los usos de la zona en el pasado.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2010
JCV/man