El Gobierno valenciano exige a Zapatero que tramite la nueva ley municipal y la financiación local conjuntamente

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Solidaridad y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, exigió este sábado al Ejecutivo de Zapatero que presente la nueva ley para los gobiernos municipales, que sustituirá a la "obsoleta" de 1985, a la vez que la normativa estatal sobre la financiación local.

"En estos momentos, resulta vital para los consistorios que el Estado resuelva el modelo de financiación local y hacer lo contrario sería alargar la agonía municipal", opina Blasco, quien mostró sus reservas ante el anuncio de que comenzará a tramitarse la nueva legislación local en el próximo periodo de sesiones de las Cortes Generales.

"No es de extrañar que se trate de la enésima ocurrencia de Zapatero tendente a confundir a la opinión pública porque jamás han cumplido con los compromisos municipales que recogían los programas electorales del partido en el Gobierno en las dos últimas convocatorias electorales", subrayó Blasco.

El consejero valenciano exigió que, "de materializarse la intención de tramitar de inmediato la nueva Ley de Gobierno Local, sería lo deseable y lo correcto que no se separara de la financiación municipal y que ambas normativas se tramiten conjuntamente".

Según Blasco, la imposibilidad de recurrir los ayuntamientos al endeudamiento en 2011 preocupa sobremanera a los gobernantes locales. Por ello, dijo que desde el Gobierno Valenciano se está trabajando para que el Ministerio de Economía levante esta prohibición "que de ejecutarse, no hará más que agravar la penuria financiera a la que Zapatero ha abocado a los ayuntamientos, tal y como vienen advirtiéndole los propios responsables locales".

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2010
NLV/pai