Galicia. El PSOE acusa a la Xunta de dejar a Galicia "vendida a su suerte" ante los incendios, por falta de prevención

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Pablo García, acusó hoy a la Xunta de haber dejado a Galicia y, sobre todo, a los habitantes de las zonas rurales "vendidos a su suerte" ante los incendios forestales, porque el Gobierno autonómico "no hizo los deberes en su momento" en materia de prevención.

Así lo aseguró en una rueda de prensa tras reunirse con los secretarios de Organización provinciales del PSdeG, en la que censuró la "irresponsabilidad" del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo.

"La Xunta ha abandonado a su suerte la seguridad personal y de las viviendas de los vecinos del medio rural porque no hizo lo que tenía que hacer en su momento", reiteró.

García criticó que la Consejería de Medio Rural no hubiese firmado convenios de colaboración con los ayuntamientos para proteger la franja perimetral de los 30.000 núcleos de población con los que cuenta Galicia y alertó de que "pueden arder las casas".

El número dos de los socialistas gallegos aseguró que "nosotros nunca le vamos a echar los muertos a la espalda de nadie, como hizo Feijóo al salir en una foto con una manguera" (en referencia a la crisis de los incendios de 2006), pero sí señaló que la Xunta tiene responsabilidades en los fuegos forestales de este verano.

"Los únicos culpables del fuego son los desalmados que lo prenden, pero hay responsables de que después puedan arder", afirmó.

A su juicio, "cuando hay que empezar a apagar el fuego es en el invierno", señaló en referencia a las labores preventivas de limpieza. "Y este Gobierno no lo hizo", argumentó, para a continuación añadir que, aunque "es triste decirlo", el PSdeG ya advirtió en su día, aludiendo a ejemplos de hemerotecas de abril el mayo, de que esta situación podría darse. "Suena mal decirlo, pero la verdad es que nosotros ya lo decíamos", apostilló.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2010
NLV/caa