UNOS 91.000 PARADOS COBRARAN UNA RENTA ACTIVA DE INSERCION DE 53.000 PESETAS MENSUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el decreto que regula el programa de inserción laboral para el año 2000, por el que alrededor de 91.000 parados de larga duracin, mayores de 45 años, con cargas familiares y en situación de necesidad cobrarán una renta activa de inserción de 53.010 pesetas mensuales durante un período de hasta diez meses.
Esta renta, equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), es uno de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Empleo del Reino de España, y supondrá un gasto total para el Estado de 50.000 millones de pesetas, recogidos en el Presupuesto del Inem para este año.
Según el Gobierno, el número de trabaadores parados que se podrán beneficiar de este programa asciende a más de 91.000, y calcula que percibirán 53.010 pesetas mensuales durante un promedio de 8,5 meses, hasta un máximo de diez meses.
Para garantizar la eficacia de esta renta, la nueva normativa prevé la coordinación entre el Inem y las comunidades autónomas que tienen las competencias sobre las políticas activas de empleo.
El trabajador debe manifestar expresamente su disponibilidad para la reinserción laboral, suscribiendo antes u compromiso de actividad con la Administración, y serán los Servicios Públicos de Empleo los competentes para desarrollar el programa, que se inicia con la asignación de un tutor de empleo que prestará atención individualizada al parado.
El programa continúa con el seguimiento de un itinerario de inserción en algún plan de formación o empleo (Plan Nacional de Formación, talleres de empleo, planes de empleo de parados para obras o servicios de interés general o social y otros planes) antes de tener el erecho a percibir la renta activa de inserción.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2000
NLV