ETA

EL 91,2% DE LOS EMPRESARIOS VASCOS SE MUESTRA OPTIMISTA TRAS EL ALTO EL FUEGO PERMANENTE DE ETA

- Según una encuesta realizada por Sigma Dos para elEconomista

MADRID
SERVIMEDIA

El 91,2% de los empresarios vascos se muestra optimista ante la declaración de alto el fuego permanente de ETA, aunque un 36,4% lo analiza desde la "cautela". Asimismo, con vistas al futuro, el 80,8% de los encuestados ve factible que en esta ocasión se pueda alcanzar la paz definitiva, de la que opinan traerá consigo mayor crecimiento económico, inversión y creación de empleo en el País Vasco.

Según esta encuesta de Sigma Dos para el periódico "elEconomista", una de las reivindicaciones principales de los empresarios tras la declaración de la tregua es que también finalicen las extorsiones y ataques contra las empresas. En este aspecto también son optimistas, ya que un 73,2% considera que ETA dejará de extorsionarles.

En la actual coyuntura, el 79,2% de las empresas vascas cree que el Gobierno debe abrir un proceso de negociación con la banda terrorista, actuaciones para las cuales reclaman (70,8%) un pacto entre Gobierno y oposición. Por lo que se refiere al contenido de la negociación, el 51,20% de los encuestados estaría dispuesto a aceptar algún tipo de cesión política a ETA a cambio de la paz, mientras que un 30% lo rechaza de plano.

Los empresarios consultados coinciden en que la violencia terrorista ha tenido efectos negativos en la economía vasca, así como en materia de inversiones y creación de empleo. Tanto es así, que en caso de alcanzar la paz auguran, a medio plazo, un incremento de las inversiones exteriores (83,2%) y propias (78,8%), así como mayor creación de empleo (80%).

La encuesta fue realizada por Sigma Dos para elEconomista, entre el 29 y 31 de marzo, con entrevistas telefónicas a 250 empresas vascas.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2006
J