Controladores. La asamblea de USCA votará el jueves el acuerdo con AENA

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha retrasado al jueves la votación en asamblea del principio de acuerdo firmado el pasado viernes con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En principio la asamblea se había convocado este martes.

Fuentes de USCA informaron a Servimedia de que no hay hora exacta para la asamblea, ya que cada controlador tiene que ir a votar a sus dependencias laborales. El recuento final de votos se realizará en la sede central de Barcelona, y cuando estén los resultados, se darán a conocer, probablemente el mismo jueves.

El principio de acuerdo que se votará el jueves implica una jornada de un máximo anual de 1.670 horas y fija cuatro categorías en función de las características de las distintas dependencias de control. Cada una de estas categorías, que van desde 1.200 a 1.500 horas, será retribuida de forma proporcional al máximo fijado para las 1.670 horas.

Para cubrir las posibles bajas se han establecido dos mecanismos. Por una parte, se establecen servicios de guardia localizada (imaginarias) para ausencias sobrevenidas en el día. En el caso de bajas conocidas con 48 horas de antelación, se crea un mecanismo de cobertura voluntaria por el que los controladores cobrarán horas extras, con un máximo de 80 horas anuales y dos turnos mensuales.

Los controladores y Aena también han acordado medidas sobre los tiempos de actividad y descanso, para reubicar a los mayores de 57 años que dejan de estar operativos, para llevar a cabo auditorías sobre las cargas de trabajo o para cooperar en la formación.

Según manifestó un portavoz de la asociación, "no sabemos cuál puede ser el resultado el jueves. Habrá que esperar a la asamblea, ya que, al ser 2,000 controladores, habrá opiniones para todo".

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2010
MOH/caa