ETA. Valenciano aclara que desmintió conversaciones “formales” porque le preguntaron sólo por ellas

- Niega también cualquier contacto con Brian Currin

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, explicó hoy que ayer desmintió que hubiera conversaciones “formales” entre el Gobierno y ETA no porque dejara la puerta abierta a que las hubiera de carácter informal, sino porque le preguntaron si podía refutar que el Ejecutivo y la banda mantenían conversaciones “formales” y ella dijo que sí.

La dirigente socialista hizo esta aclaración en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, en la que despejó todas las dudas que pudieron surgir ayer acerca de si el desmentido de unas conversaciones “formales” no incluía unos eventuales contactos oficiosos o en la sombra. También negó que el teletipo posterior que abarcaba tanto un tipo de diálogo como el otro fuera una rectificación suya.

Valenciano explicó que en la entrevista le preguntaron concretamente: “¿Puede usted desmentir que haya conversaciones formales entre el Gobierno y ETA?”, a lo que contestó: “Sí, puedo desmentirlo”.

Cuando la entrevista fue titulada en algunos medios digitales indicando que el PSOE desmentía conversaciones "formales”, Valenciano aclaró que se refería tanto a las formales como a las informales, y eso motivó la aparición de un segundo teletipo.

La dirigente socialista también indicó que “de ninguna manera” el Gobierno mantiene contactos con el mediador internacional Brian Currin, quien asegura haber constatado “avances” en un supuesto “proceso” entre el Ejecutivo y ETA; las declaraciones que desataron la polémica y la respuesta de ayer de Valenciano. Además, reveló que el CNA sudafricano, el partido del ex presidente y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, se desvinculó tras las protestas españolas de las actividades de Currin.

Por el contrario, Valenciano dijo que “siempre hay que comprender que las víctimas vean las cosas de un modo distinto”, entendiendo así los recelos de algunas asociaciones que temen que el Gobierno pueda retomar el diálogo con ETA.

No obstante, se felicitó “de lo bien que van las cosas y de que el aislamiento de ETA es mayor que nunca”, y, por eso, llamó a “seguir acompañando esa tarea”, sin pretender sacar “una pequeña ventaja política”, porque “estamos en el camino de resolverlo”, y una parte del trabajo es la política penitenciaria.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2010
KRT/caa