903 y 906: EL PSOE PIDE LA COMPARECENCIA DE ELENA SALGADO EN EL SENADO PARA QUE INFORME SOBRE ABUSOS EN ESTOS SERVICIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista del Senado ha solicitado la comparecencia de la Secretaria General de Comunicaciones, Elena Salgado, para que informe sobre la reciente puesta en funcionamiento de las línas 906, por considerar que está teniendo "similares o idénticos efectos indeseados sobre los consumidores".

La intención del Grupo Parlamentario del PSOE es que la Secretaria General de Comunicaciones también explique las nuevas normas para el funcionamiento de las líneas 903.

El Gobierno aprobó recientemente la reanudación del servicio de las líneas 903, utilizados por los teléfonos eróticos, a partir del 1 de diciembre, aunque sólo para los usuarios que los soliciten.

Bajo el prefijo 903 qedaron agrupados aquellos servicios que "puedan producir efectos indeseados, como en su día sucedió con los teléfonos eróticos y de multiconferencia".

Estos servicios entraron en funcionamiento el 1 de diciembre, fecha a partir de la cual podrán solicitar la conexión aquellos abonados que lo deseen y que se encuentren atendidos por centrales en las que técnicamente sea posible efectuar dicho enganche.

Aquellos servicios que no planteen ningún perjuicio, se agruparán bajo un prefijo diferente, idetificado, en principio, como el 906.

Tanto el servicio restringido 903 como el general 906, tendrán un coste de 74 pesetas por minuto durante el día y 50 en horario nocturno, domingos y festivos.

Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que varias empresas que detectan líneas 903, con servicios eróticos y de "PartyLine", están cambiando sus digitos a 906 en la publicidad de los medios de comunicaión para evitar la moción aprobada por el Pleno del Senado el 15 de ocubre de 1992 y la recomendación del Defensor del Pueblo dirigida al MOPT (ahora Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Medio Ambiente) para controlar la actuación de estas líneas especiales.

Según la OCU, "esta es una manera de volver a empezar con la indefensión legislativa, a la vez que echar por tierra las resoluciones de la Cámara Alta y del Defensor del Pueblo, que apuntaban claramente a que las 906 'son de interes para la colectividad'".

Asimismo, la Organización de Consumidores y Usurios denunció que las tarifas que se amplian a las antiguas líneas 903, y que ahora se han reconvertido en 906 son muy similares a las anteriores: la empresa se lleva el 33 por ciento por el día y aproximadamente la mitad por la noche.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1993
L