Pakistán. Cruz Roja advierte de que restos de guerra pueden estallar cuando se desplazan por las riadas
- Tres niños en estado grave tras tocar una bomba que circulaba por el agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres niños han resultado gravemente heridos en Dera Ismail Khan, al norte de Pakistán, después de que les estallara una bomba de fabricación casera que circulaba por las riadas causadas por las lluvias monzónicas de los últimos días en este país, según informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Con ello, el CICR advirtió del riesgo que representan los restos explosivos de guerra y el peligro adicional que suponen cuando se mueven por el agua, máxime en un países como Pakistán, que se han visto sacudidos por la violencia armada.
En este sentido, el Comité indicó que el uso de trampas explosivas y bombas improvisadas y la presencia de minas y municiones sin estallar en varias zonas suponen una amenaza real para los "incautos" que los ven desplazarse por el agua.
"Todas las personas que viven en zonas afectadas por los combates o en zonas adyacentes a las recientes inundaciones deben ser conscientes del riesgo que representan los restos explosivos de guerra", afirmó Luisa Khazhgerieva, experta en minas del CICR.
A este respecto, Khazhgerieva subrayó que "las áreas que alguna vez pudieron haber sido consideradas como libres de armas fácilmente se pueden volver a contaminar cuando las minas y municiones sin explotar pasan por las aguas".
El CICR recomendó a las personas que viven en zonas de riesgo que contacten con las autoridades locales e informen de las armas que descubren y que no toquen objetos peligrosos o sospechosos, especialmente los niños.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2010
MGR/gja