La OMS anuncia el fin de la pandemia de la gripe A
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció este martes el fin de la pandemia declarada por la gripe A e informó de que, "en gran medida, la trayectoria del nuevo virus H1N1 se ha agotado".
Así, según la OMS, "el mundo ya no se encuentra en la fase 6 de la alerta por pandemia de gripe". "Nos adentramos ahora en el periodo pospandémico", afirmó Chan por teleconferencia tras reunirse con el Comité de Emergencias.
Según explicó, el Comité ha basado su evaluación en la situación mundial y en los informes de varios países que en estos momentos están afectados por la gripe.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud avisa que entrar en el periodo pospandémico "no significa que el virus H1N1 haya desaparecido".
"Sobre la base de la experiencia adquirida en pandemias precedentes", la OMS prevé que el virus H1N1 "se comportará como un virus gripal estacional y seguirá circulando durante varios años".
Así, se espera que se registre "una elevada transmisión de H1N1 en brotes locales de diversa magnitud", situación que se observa en estos momentos en Nueva Zelanda, "y que puede darse en otros lugares".
Por otra parte, esta agencia de la ONU tampoco descarta que el virus "siga provocando una grave morbilidad entre los grupos de edad más joven, al menos durante el periodo pospandémico inmediato".
Según recuerda la OMS, entre el 20% y el 40% de la población de algunas zonas del planeta está infectada por el virus H1N1 y, por consiguiente, "presenta cierto grado de inmunidad protectora".
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2010
LLM/gja