EL 90% DE LA POBLACIÓN BIRMANA SIGUE SIN ACCESO A LA AYUDA HUMANITARIA
- Denuncia Médicos del Mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Myanmar suma ya 2,5 millones de damnificados por el ciclón "Nargis" que asoló al país hace dos semanas, pero sólo el 10% de la población tiene acceso a la ayuda humanitaria.
Según informó hoy Médicos del Mundo, las prioridades en la ayuda siguen siendo los alimentos, el agua potable y la atención médica.
La ONG se queja de que la ayuda es "insuficiente" y de que su entrega se enfrenta a "obstáculos desmesurados", por lo que exige al gobierno birmano que "levante los obstáculos administrativos" para facilitar el trabajo de personal sanitario local y extranjero.
Médicos del Mundo asegura haber alcanzado la región del delta del río Irrawaddy. Un equipo compuesto de sanitarios birmanos, los únicos autorizados a desplazarse en estos momentos, interviene desde hace unos días en Kungyangon, localidad con 80.000 habitantes.
Las principales patologías, según indica, son las diarreas y las infecciones respiratorias y cutáneas. Desde su llegada a la ciudad, la ONG está instalando refugios y reparte materiales de purificación del agua además de realizar entre 200 y 300 diarias.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2008
S