EL 90% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL EURO "HA INFLUIDO MUCHO" EN LA SUBIDA DE LOS PRECIOS, SEGUN UNA ENCUESTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 90% de los españoles cree que la llegada del euro "ha influido mucho" en el aumento de los precios durante el 2002, según una encuesta realizada por el intituto de investigación de mercados y opinión pública "Gallup", que entrevistó a 1.006 personas entre el 2 y el 23 de diciembre pasados.
La encuesta revela que 9 de cada 10 españoles opina que el euro "ha influido mucho" en la subida de los precios registrada el año pasado, mientras que el 8,7% cree que "influyó algo" y el resto piensa que la llegada de la nueva moneda no causó "ningún efecto" en la inflación.
La diferencia entre hombres y mujeres respecto a la dificultad para calcular el valor dl euro es notable. Según los datos publicados por Gallup, el 60,2% de los hombres afirma que le "es facil" realizar la conversión, mientras que en las mujeres este porcentaje desciende hasta el 46,5%.
Además, la edad también resulta ser un factor determinante para adaptarse a la moneda única, ya que el 10,5% de los encuestados menores de 24 años tiene "mucha dificultad" para conocer el coste de los productos en euros, frente al 45,4% de los mayores de 65 años.
Según Gallup, el nivel de estudios tmbién repercute en la dificultad del cálculo, como demuestra el hecho de que el 14% de los universitarios reconoce tener dificultades, mientras que en el caso de los que solamente alcanzaron estudios primarios el porcentaje asciende al 55,6%.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2003
L