EL 90% DE LOS ERE APROBADOS EN LO QUE VA DE AÑO CONTÓ CON EL ACUERDO PREVIO ENTRE EMPRESA Y TRABAJADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 90% de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de rescisión de contratos aprobados durante 2008 en la Comunidad Foral han contado de forma previa con el acuerdo entre la empresa y los trabajadores.
Éste es uno de los datos que maneja el Departamento navarro de Innovación, Empresa y Empleo en relación con los ERE presentados en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre.
El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, destacó hoy el alto grado de consenso que se está alcanzando en la tramitación de los ERE.
Roig insistió en la importancia de agotar las vías de negociación como medio para alcanzar los mejores acuerdos entre la dirección de las empresas y los representantes de la plantilla en un proceso "tan delicado y con tantas implicaciones humanas, laborales y económicas" como supone un expediente de regulación de empleo.
En el caso de los expedientes de rescisión, el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo ha autorizado entre enero y octubre un total de 26 ERE, que incluían a 577 trabajadores.
De los 26 expedientes, un total de 23 han sido aprobados por la Autoridad Laboral con acuerdo previo entre empresas y los trabajadores, mientras que en los tres restantes el denominado período de consultas terminó sin acuerdo entre las partes.
Respecto al número de empleos afectados por dichos expedientes, un total de 577, el mayor número corresponden a trabajadores de expedientes que se cerraron con acuerdo, que suman 513 y suponen también una cifra del 90%. Los trabajadores que formaban parte de ERE sin acuerdo se sitúan en 64.
Una comparativa con los ERE de rescisión tramitados en 2007 refleja en el mismo período 15 expedientes presentados, en los que estaban incluidos 730 trabajadores.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2008
L