EL 90 POR CIENTO DE LOS DOCENTES ESTA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA, SEGUN LA CEAPA
-El presidente de Ceapa amenaza al MEC con unirse al enfrentamiento si no dialoga con las APAS
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El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumno (CEAPA), Francisco Delgado, presentó hoy en Madrid un documento que contiene un "durísimo" análisis sobre la aplicación actual de la reforma educativa, la cual tiene en contra al 90 por ciento de los profesores en la actualidad, según dijo.
Más exactamente, Delgado señaló que, según un sondeo, más del 90 por ciento de los claustros de profesores de centros de Primaria y Secundaria se han pronunciado contra la aplicación de las 77 medidas adoptadas recientemente por el Ministerio de Educación y Cienci (MEC), que a juicio de CEAPA, no han añadido ninguna novedad, sino que son una "redundancia" de algunas propuestas contenidas en la Logse.
Delgado explicó que el MEC no ha debatido con la comunidad educativa (APAS y sindicatos) estas medidas, tal y como anunció el ministro que haría cuando las presentó, sino que las está imponiendo por decisión unilateral, a pesar de que los claustros de profesores las rechazan en los debates suscitados con los delegados e inspectores provinciales que van a informarls.
EL MEC NO SE ENTERA
Por ello, dijo, "los subdirectores provinciales no le dicen la verdad de lo que pasa en los claustros y las juntas provinciales al ministerio", lo que está teniendo, a su juicio, efectos de "imprevisibles consecuencias".
Es más, añadió, el convenio que suscribió ayer el MEC con el ministerio de Justicia para que los objetores de conciencia realicen la prestación social sustitutoria en centros escolares ha empezado a aplicarse antes de su firma, ya que las direcciones provnciales de Educación enviaron hace más de una semana una circular a los centros para que soliciten objetores si lo desean.
Delgado señaló que no está en contra de que los centros escolares se abran a otras actividades, pero dijo que la falta de diálogo que hay con las APAS y otros interlocutores hacen temer que esta medida sea "un intento soterrado de implantar la jornada continuada" en los centros escolares.
De seguir con esta falta de diálogo con las APAS, Francisco Delgado amenazó con que el MC no sólo se enfrentará con los profesores, sino también con los padres, y "si no nos tienen de su parte, lo tendrán muy difícil".
CAOTICO PANORAMA
Según el documento elaborado por la CEAPA, que agrupa a 10.000 asociaciones de padres en 43 federaciones, y titulado "Sobre el momento actual de implantación de la Logse", "el sistema educativo atraviesa un serio problema de gestión y de planificación" cuando se encuentra en su "paso del ecuador" (la Logse fue aprobada en 1970).
El desinterés y desáimo que ha calado en parte del profesorado, especialmente el de Secundaria, y la práctica congelación de los presupuestos de Educación desde 1991 son las causas principales, explicó.
A pesar de que su organización defiende la Logse, Delgado no pudo describir un panorama educativo más pesimista y caótico: deficiente organización en la mayoría de centros escolares; confusión en la comunidad educativa por las sucesivas (dos) modificaciones del calendario de aplicación de la Logse; falta de apoyo a los fucionarios docentes; y sobre todo, la escasa implantación en la práctica docente de elaborar nuevos proyectos curriculares, que son los que permitirían mejorar la calidad de la enseñanza.
"Su elaboración -la de los proyectos curriculares- no está llevando cambios sustanciales en cuanto a la metodología aplicada en las aulas", sino que se enseñan prácticamente los mismos contenidos, aunque los cursos hayan cambiado de nombre.
Otro de los problemas que apunta es el mantenimiento de dos sistemas eductivos paralelos (el antiguo y el nuevo) debido a la flexibilidad del calendario de aplicación de la Logse, y especialmente las desigualdades que se están dando entre comunidades autónomas.
Delgado explicó que sólo aquéllos centros que han decidido voluntariamente anticipar la reforma educativa la apoyan claramente. Sin embargo, también criticó como se está llevando a cabo la anticipación de la Educación Secundaria Obligatoria, ya que "las implantaciones parecen obedecer más a criterios localistas queun plan general y armónico".
FORMACION PROFESIONAL
Respecto a la FP, tampoco se presenta un análisis optimista, ya que se duda de que finalmente se haga un catálogo de titulaciones de Segundo y Tercer grado "que sirvan realmente para algo" y, sobre todo, que las prácticas en alternancia se puedan realizar.
Hasta ahora, afirma el documento, las prácticas en empresas están teniendo un "escaso o nulo seguimiento por parte del profesorado", hay "mucho absentismo del alumnado" y la crisis económicapuede afectar seriamente a que se creen suficientes plazas en empresas para realizarlas.
También se oponen a los contratos de aprendizaje, porque únicamente provocarán un mayor abandono de los estudiantes del sistema educativo y una creación de mano de obra no cualificada o "peones" mal pagados, como los definió Delgado.
Finalmente, el presidente de Ceapa presentó una propuesta, dirigida a sindicatos y alumnos, para crear una posible marco unitario de acción que persiga un debate sobre el sistemaeducativo, y que ha sido rechazado por CCOO por razones "electoralistas", según Delgado.
La propuesta incluye debatir el apoyo a la iniciativa de CCOO sobre una ley de financiación del sistema educativo, así como otras cuestiones para mejorar la gestión de los centros.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1994
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