UNOS 9 MILLONES DE ESPAÑOLES VIVEN CON DOLOR Y MUCHOS ESTÁN INSATISFECHOS CON SU TRATAMIENTO
- La Plataforma SinDolor apuesta por incluir el dolor dentro de la historia clínica para mejorar su abordaje
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hasta 9 millones de españoles conviven a menudo con el dolor, un problema que motiva más del 50% de las consultas médicas, aunque "en demasiados casos" los pacientes no están satisfechos con el tratamiento que reciben para mitigarlo.
Así lo puso hoy de manifiesto en rueda de prensa Antonio Herreros, director general de la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa), cofundadora con la Fundación Grünenthal de la Plataforma SinDolor, una entidad que nace con la intención de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con dolor y que quiere que su tratamiento se considere como un derecho humano fundamental.
Según los datos de esta plataforma, los pacientes que más se quejan de dolor en las consultas son los mayores de 65 años, un colectivo donde este síntoma ronda el 60-65% de los casos, y los que padecen alguna enfermedad reumática.
Para mejorar el tratamiento del dolor y con ello la calidad de vida de quienes lo sufren, la plataforma es partidaria de dar más importancia a este síntoma desde las facultades de medicina, donde asegura que se habla muy poco y reflejarlo más en la propia historia clínica del paciente.
En este sentido, Guillermo Castillo, director de Acceso a la Salud de la Fundación Grünenthal, apostó por incluir el dolor como un ítem más en la historia clínica del paciente, algo para lo que España está en un buen momento, debido al proceso de digitalización del historial médico de ciudadanos, agregó. Reflejar y cuantificar el dolor en el historial de un paciente sería para este profesional "un paso adelante" para su mejora.
Por otra parte, SinDolor, que lleva trabajando ya unos meses en la elaboración de medidas para mejorar el tratamiento del dolor en España, llamó la atención sobre el bajo uso que se hace en este país, y en general en el Sur de Europa, de los opioides para combatir este síntoma.
Esto se debe, según la plataforma, a los "complicados controles" a los que están sometidos estos fármacos desde el punto de vista administrativo y a "la mala prensa" que tienen, ya que su utilización se asocia con la fase terminal del paciente y con efectos secundarios muy agresivos. En su opinión, una mejor formación inicial entre profesionales y pacientes ayudaría a aprovechar mejor el potencial de estos fármacos.
SinDolor ha elaborado un decálogo fundacional firmado por médicos de familia, oncólogos y por el propio secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, con propuestas como el fomento de la investigación del dolor, o el diseño de alternativas para su tratamiento.
Además, está diseñando un estudio para conocer la dimensión del dolor entre la población española y una campaña de sensibilización sobre su importancia.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2009
S