Vivienda

El 9% de los ciudadanos con hipoteca variable ha pedido la moratoria del plan de medidas del Gobierno, según Fotocasa

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio del portal inmobiliario Fotocasa revela que un 9% de los ciudadanos con una hipoteca variable o mixta ha solicitado acogerse a la moratoria en el pago contemplada en los códigos de medidas del Gobierno para quienes tienen un préstamo y son vulnerables o en riesgo de serlo.

Según los resultados del estudio ‘Impacto de la subida de los tipos de interés’ difundidos este miércoles, un 2% de esos solicitantes la ha pedido y la tiene concedida, mientras que un 19% no la ha solicitado y lo está valorando y un 72% no piensa pedirla.

A esto se suma que las medidas son desconocidas por un 52% de los encuestados. Los jóvenes de 18 a 34 años son los que más desconocen la posibilidad de la moratoria (entre el 65% y el 70%), mientras que a partir de los 35 se incrementa su conocimiento, especialmente en el colectivo de más de 45 años (55%).

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, resaltó que “todavía no se detecta que un gran volumen de hipotecados a tipo variable esté solicitando acogerse al plan de buenas prácticas de las entidades bancarias, más bien, la demanda es muy escasa” y entre las razones se encuentran el desconocimiento y que “las entidades están negociando con los clientes antes de ofrecerles la unión al acuerdo, así lo refleja el gran número de novaciones en los datos oficiales”.

Un 18% de ciudadanos tiene contratada una hipoteca a tipo variable, siendo los más expuestos a las subidas de los tipos de interés, según el portal. Mientras, un 12% tiene una hipoteca a tipo fijo, y un 1% la ha firmado mixta, modalidad que “probablemente irá incrementándose”.

Teniendo en cuenta la edad, entre los menores de 24 años hay un 8% de personas que tienen contratada una hipoteca a tipo fijo y un 3% a variable. Algo similar, aunque con porcentajes más altos, sucede en el tramo de 25 a 34 años: en este segmento hay un 16% de hipotecados a tipo fijo y un 7% a variable.

El mayor porcentaje de hipotecados se concentra en Madrid, con un 32%, seguida por Andalucía (30%) Cataluña (28%) y la Comunidad Valenciana (28%).

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2023
MMR/gja