ETA. La AVT dice que Aralar sólo se acuerda de las víctimas cuando llegan las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, rechazó este martes la exigencia que ha trasladado Aralar a la antigua Batasuna de que pida perdón a las víctimas para formalizar un frente común abertzale y acusó a la formación que lidera Patxi Zabaleta de acordarse de ellas sólo cuando llegan las elecciones.

Pedraza dijo a Servimedia que la petición de Aralar no le parece "honesta", "sincera" ni "creíble", porque sus integrantes "no pueden estar cuatro años callados y, cada vez que se acercan las munipales", acordarse "de que hay que pedir perdón". "Que no, es que ahora el perdón está saliendo muy gratuito", denunció.

"Están jugando con nosotros, se creen que el perdón es tan gratuito como eso", criticó. "Es lo que hacen siempre. Si Aralar acepta que con el perdón ya pueden estar con ellos es porque están de acuerdo en que otra vez Batasuna y ETA estén en las instituciones".

Sobre la actitud de Aralar hacia las víctimas durante estos años, Pedraza fue rotunda: "Ningún acercamiento. No han mostrado nada. Esto ya es humillante y vergonzoso. Sólo se acuerdan cuando necesitan apoyo para estar en las instituciones y entonces se venden al mejor postor. Que ellos se comprometan a lo que quieran, pero que nos dejen en paz de una vez. El perdón es día a día, no cada cuatro años, cuando quieren estar en las instituciones".

Además, la presidenta de la AVT señaló que "Aralar no es quién para ponerle este compromiso a Batasuna" y "no debe ni siquiera" pedirlo, porque "Batasuna no debe estar en las instituciones, ni comprometiéndose a nada ni pidiendo perdón".

En ese sentido, pidió a todos los partidos "que se enteren de una vez" de que "Batasuna no puede estar en las instituciones, hagan lo que hagan", y que "no se apoyen" en los abertzales, "que ya sabemos quiénes son".

Comparando la exigencia de Aralar con la política del Gobierno con los presos de ETA que expresan un "perdón genérico", Pedraza insistió en que "no se pueden tener beneficios penitenciarios ni aunque cumplan determinados requisitos, que sólo se acuerdan de ellos cuando quieren".

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2010
KRT/caa