EDUCACIÓN. UDE PIDE QUE LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA REGULE EL USO DEL VELO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Democrática de Estudiantes (UDE), representada en el Consejo Escolar del Estado, pidió hoy que la nueva reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa regule el uso del velo islámico en los colegios.
UDE considera en una nota que la citada ley debe establecer los códigos de vestimenta en los centros docentes, destinados a garantizar un clima académico y de disciplina entre los estudiantes, con independencia de las creencias religiosas de los padres.
"Cuando una norma -escrita o no- impide a un niño ir a clase con gorra, con una cresta multicolor o incumpliendo el uniforme escolar allí donde se ha establecido, esa misma norma se está transgrediendo al permitir que una alumna asista a clase con la cabeza tapada sólo porque se ampare en unas determinadas creencias religiosas", afirma UDE.
A su juicio, esgrimir el argumento religioso para hacer una “excepción” a la aplicación de los reglamentos de los centros exige que sea la propia Ley Orgánica de Libertad Religiosa la que deje claro que los códigos de vestimenta que establezcan los centros docentes no pueden tener una aplicación distinta por motivos religiosos.
"La actual situación, en la que se admite esta desigual aplicación de las normas escolares para evitar un “conflicto religioso”, genera, a su vez, otras desigualdades", afirma esta organización.
En este sentido, considera UDE, "difícilmente podrá una alumna portadora de un velo practicar las mismas actividades de Educación Física que el resto de los alumnos del centro. Si se acepta que estas alumnas asistan cubiertas a clase por razones de religión, de cultura o de “pudor”, el mismo argumento lleva a aceptar que no hagan las mismas actividades físicas que los niños.
"En definitiva", concluye," las excepciones que se practican en nombre de la tolerancia religiosa están legitimando una auténtica desigualdad en el trato escolar que se da a estas alumnas. De la misma forma que la libertad religiosa es un derecho fundamental consagrado en nuestro ordenamiento, la supremacía de la Ley con independencia de las creencias religiosas es un principio que debe regir la actuación de todos los poderes públicos".
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2009
JGB/jrv/isp