La visita de la familia Obama genera en España un impacto publicitario de más de 19 millones de euros

- Su repercusión mediática superó al conflicto de los controladores y a las disputas del PSM

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio elaborado por Cantar Media, una empresa especializada en seguimiento de medios y medición de audiencias de televisión, concluye que la visita de la primera dama de EEUU, Michelle Obama, a España tuvo una cobertura de 1.423 noticias y un valor económico de 19.307.937 euros.

Según Cantar Media, cualquier agente interesado en conseguir un impacto mediático de esa magnitud, tendría que invertir dicha cantidad en publicidad para conseguir la misma repercusión en los medios.

El estudio destaca que las 1.423 noticias generadas están muy por encima de otros temas de actualidad coetáneos como la huelga de los controladores aéreos (unas 1.034 noticias) o la disputa interna en el seno del PSOE por buscar un candidato a las elecciones regionales de Madrid (1.012 noticias).

Asimismo, señala que Marbella, Ronda, Granada y Mallorca son las localidades españolas que más se han beneficiado del viaje privado de la familia del presidente de los Estados Unidos y de la escalada de popularidad de la señora Obama.

El informe de Kantar Media analiza también la repercusión y la valoración en euros en prensa, radio y televisión del "efecto Michelle". Así pues, la visita tuvo más secuelas entre los medios impresos (777 noticias), seguido del medio televisivo (346) y la radio (300).

En el plano económico, el viaje obtuvo un mayor retorno de la inversión en la TV (10.508.268 euros), en los diarios (4.613.678 euros) y, por último, en las emisoras radiofónicas (4.185.990 euros).

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2010
JBM/gja