Ecologistas en Acción exige depurar responsabilidades por el accidente de la refinería de Cepsa

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción pidió este viernes investigar y "depurar responsabilidades" por el accidente de la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva), que costó la vida a dos trabajadores.

Así lo afirmó este viernes la organización, que asegura estar "indignada" ante "la demostrada inseguridad de algunas de las empresas del Polo Químico de Huelva y la servilista actitud permisiva de la Administración ante la lista interminable de accidentes de estas empresas".

Para los ecologistas, "la apabullante lista de incidentes en la refinería de Cepsa, con tres incendios importantes en los últimos años y crónicos derrames de crudo en las labores de carga y descarga", dejan clara "la situación de riesgo evidente" para la zona y las poblaciones que rodean estas instalaciones.

Sin embargo, denuncian que, "hasta ahora, la preocupación desde la Administración parece estar centrada con preferencia en planes de grandes obras para conectar las diferentes poblaciones del área metropolitana de Huelva y a grandes empresas de obras públicas con las arcas del Estado, y menos en la integridad física y derechos fundamentales de los ciudadanos".

"La respuesta de las autoridades es repetitiva, crónica y complaciente con los intereses de estas empresas, y los expedientes o investigaciones iniciados terminan olvidados en el tiempo, sin resultados conocidos o con sanciones irrisorias y siempre administrativas, sin depuración de posibles responsabilidades penales", lamenta la ONG.

"A pesar de ello", Ecologistas en Acción asegura que "no cejará en su exigencia de que se investigue lo sucedido y que se depuren responsabilidades".

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2010
LLM/caa