Las quejas al Consejo para la Defensa del Contribuyente bajaron un 9% en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo para la Defensa del Contribuyente recibió en 2009 un total de 10.749 quejas y sugerencias, lo que supone un descenso algo superior al 9% respecto a 2008, cuando se recibieron 11.824. Sobre la cifra total, un 95% fueron quejas y sólo un 5% sugerencias.

El Ministerio de Economía y Hacienda publicó este viernes la Memoria del año 2009 del Consejo para la Defensa del Contribuyente y destacó que se ha producido un ligero aumento del número de sugerencias presentadas en 2009 en comparación con el año anterior.

En relación con el área de procedencia de las quejas, el 69% corresponden a la Agencia Tributaria, el 12% al Catastro y el resto a otros organismos.

Según Economía, durante 2009 se mantuvo el "fuerte ritmo" de reducción en el número de quejas presentadas en relación con la Agencia Tributaria ya observado en 2008, pasando de un 80% del total en 2007 a un 69% en 2009.

En cuanto a las cuestiones y procedimientos que constituyen el objeto de las quejas, la información y atención representa el 42% del total, reduciéndose respecto a 2008.

Los procedimientos de gestión y recaudación absorben el 16% y el 5%, respectivamente, de las quejas. Los procedimientos catastrales representan casi el 4%.

En la escala más baja, los procedimientos de inspección dieron lugar al 0,3% de las quejas. Otro dato relevante es el menor número de quejas que dan lugar a expedientes de disconformidad del contribuyente con la contestación realizada.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2010
BPP/caa