Los controladores piden reunirse con Blanco, mientras siguen negociando con Aena

MADRID
SERVIMEDIA

Las negociaciones entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se reanudaron este viernes, mientras el presidente del sindicato, Camilo Cela, entregaba un escrito en el Ministerio de Fomento para pedir una entrevista con el ministro José Blanco.

En ese encuentro, que ya ha sido rechazado por Fomento, los controladores pretenden trasladar a Blanco sus quejas por la actitud de Aena y explicarle la situación de la negociación.

Según Cela, “Aena sigue reflejando el mínimo interés por la firma de un acuerdo, a pesar de que se ha avanzado en algunas cuestiones relacionadas con el ámbito laboral y fuera del ámbito económico”.

Ante la negativa del ministro, los controladores mantienen viva su amenaza de llevar a cabo una huelga legal que podría ser convocada a partir del 16 de agosto.

AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

Por su parte, Aena no coincide con la visión del sindicato y asegura que la negociación avanza y que se han producido acuerdos en seis de las doce reivindicaciones de estos profesionales.

En la misma línea, Fomento emplaza a los controladores a proseguir las reuniones con Aena porque “es en la mesa negociadora donde éstos pueden plantear sus reivindicaciones y donde deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes”.

Aena ofrece a los controladores una garantía salarial de una retribución media de 200.000 euros anuales en 2010 y en años sucesivos hasta 2013, condicionado a que la prestación del servicio de control se acomode a lo establecido en la ley y se desarrolle con plena normalidad. Según el gestor, esto supone “unas condiciones salariales superiores a las de sus colegas europeos y unas condiciones laborales equiparables”.

También acepta, entre otras demandas, incluir en el real decreto sobre tiempos de actividad y descanso una cláusula que permite los cambios de turno autorizados por Aena entre los controladores, siempre que esté garantizada la seguridad y el derecho al descanso.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2010
JBM/caa