La vendimia francesa recibirá 14.000 trabajadores españoles, 500 más que en 2009

- Según la Federación Agroalimentaria de UGT

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Agroalimentaria de UGT calcula que unos 14.000 españoles se desplazarán a Francia a partir de la última semana de agosto para trabajar en la campaña de la vendimia. Son 500 trabajadores más que los que participaron en la campaña de 2009.

Así lo explicaron este jueves en rueda de prensa la responsable del Departamento Confederal de Migraciones de UGT, Ana María Corral, y el secretario de Migraciones de la Federación Agroalimentaria, Jesús Acasuso.

El secretario de Migraciones señaló que el aumento de trabajadores este año es menor del registrado en 2009 (se sumaron 1.500 personas a la cifra de 2008), pero no por falta de demanda de empleo, sino porque "las ofertas están cubiertas".

De los 14.000 trabajadores que se desplazarán a Francia, 10.000 son andaluces, 1.100 son de la Comunidad Valenciana, 630 de Castilla-La Mancha y 600 de Murcia. Los 1.670 restantes corresponden a otras regiones.

Los primeros temporeros se desplazarán entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, y permanecerán entre 20 y 25 días en Francia. Además, hay algunos grupos que realizan la vendimia más temprana y luego se trasladan a zonas de recogida tardía, con lo que podrían estar en territorio francés hasta 40 días.

Acasuso subrayó que la vendimia es una campaña "muy familiar", y que la proporción entre hombres y mujeres es prácticamente del 50% para cada sexo.

En cuanto a las edades, a la vendimia se desplazan desde estudiantes que aprovechan el verano para conseguir unos ingresos económicos como personas de 60 años que van desde hace muchos ejercicios.

SUELDO

El salario de los temporeros en Francia depende de los departamentos en los que trabajen, aunque nunca será inferior al salario mínimo interprofesional, fijado en 8,86 euros brutos por hora, muy similar al del año pasado (8,82 euros).

La jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales, por lo que un temporero se garantizaría como mínimo 310 euros por semana, es decir, 1.107 euros por 25 días.

Si se sobrepasan, se cobran horas extraordinarias. Entre 35 y 43 horas se recibe una mejora del 25%, y en los casos de más de 43 horas a la semana, el incremento es del 50%.

Desde UGT indicaron que los temporeros pueden realizar tres horas extraordinarias diarias y que además hay muchos que trabajan los fines de semana.

El secretario de Migraciones de la Federación Agroalimentaria aseguró que las condiciones laborales de la vendimia francesa son muy buenas. Por ejemplo, en España el suelo medio del agricultor se sitúa en 5,30 euros cada hora, y el máximo sería de 7 euros en la vendimia de La Rioja, frente a los 8,86 euros que se cobra como mínimo en Francia.

"Los salarios franceses son inalcanzables en cualquier campaña en España", apuntó Acasuso, quien dijo que hay que añadir prestaciones o subsidios familiares a los que tienen derecho los temporeros.

Además, en el caso del contrato de vendimia, hay que destacar que la legislación francesa prevé la exoneración de las cuotas de enfermedad y jubilación del asalariado, lo que equivale a un incremento salarial del 12,25% sin perder ningún derecho.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2010
BPP/caa