Julio fue 1,8º más cálido de lo normal en España

- La máxima más alta, de 41,8ºC, se alcanzó en Badajoz

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de julio de 2010 ha sido cálido o muy cálido en su conjunto para España, con una anomalía positiva de 1,8ºC respecto al periodo de referencia (1971-2000), según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según el último informe climatológico de la Aemet, las anomalías positivas fueron más marcadas en la zona centro, en la meseta sur y en el los cuadrantes noreste y suroeste peninsular.

Sin embargo, en la costa cantábrica y el extremo occidental de los Pirineos las anomalías fueron tan sólo de 1ºC por encima de los valores normales.

En la mitad sur peninsular se alcanzaron o superaron los 40ºC en muchos puntos a lo largo de todo el mes, valor que también llegaron a registrar el valle del Ebro (en la primera decena del mes) y el interior sur de Galicia (el día 29).

La temperatura máxima más alta en los observatorios de la red se registró en Badajoz el día 29, y fue de 41,8ºC.

Según recuerda Meteorología, en julio se registraron noches muy cálidas (más de 25ºC de mínima) en numerosos puntos de Andalucía y Extremadura, y se dio una persistencia de noches cálidas en el levante y los archipiélagos balear y canario en la segunda mitad del mes.

La mínima más alta de los observatorios corresponde a Almería, que el día 5 llegó a los de 27,5ºC de mínima, valor que contrasta con el de la mínima más baja, que se registró en Vitoria el día 24 y fue de 6,2ºC.

POCAS LLUVIAS

En cuanto a las precipitaciones, el informe de Aemet recuerda que apenas se registraron lluvias en amplias zonas de España ese mes.

Así, julio fue un mes seco o muy seco, con precipitaciones inferiores a 10 milímetros tanto en la mitad sur como en la parte occidental de la Península, y en los dos archipiélagos.

Sí fue más lluvioso de lo normal en el Prepirineo, entre Navarra y Lleida, en la zona que rodea al delta del Ebro y en la parte occidental de Canarias.

En la última decena del mes se produjeron chubascos tormentosos importantes en puntos de Huesca, Lleida y Navarra, donde se acumularon más de 25 milímetros de agua en 24 horas en algunos puntos.

Las predicciones que lanzó la Agencia Estatal de Meteorología a principios del verano ya anunciaron una estación "marcadamente" calurosa, entre 1 y 2ºC más cálido de lo normal para prácticamente todas las regiones de España.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2010
LLM/caa