Pakistán. Cruz Roja dice que las inundaciones tendrán "un grave impacto" en la población

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy que las inundaciones causadas recientemente por las lluvias monzónicas en el noroeste de Pakistán tendrán "un grave impacto en una población ya de por sí vulnerable".

Esta organización señaló que, a pesar de que las lluvias persisten, la entrega de ayuda humanitaria está cada vez mejor organizada, si bien continúan las dificultades para llegar a algunas de las áreas más afectadas.

El CICR destacó que las inundaciones han destruido gran parte de la infraestructura de salud en las zonas más afectadas, lo que deja a sus habitantes especialmente vulnerables a las enfermedades transmitidas por el agua.

Bernadette Gleeson, delegada de Salud del CICR en Islamabad (Pakistán), subrayó que "una de nuestras prioridades en este momento es hacer lo que podamos para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por el agua".

"Al restaurar los sistemas de funcionamiento de agua y distribuir artículos como jabones y lavabos, esperamos que se eviten muchos de los problemas de salud que podrían surgir si un gran número de personas tuvieran que utilizar fuentes de agua contaminada", añadió.

En este sentido, el CICR ha desplegado equipos multidisciplinares de personal de salud e ingenieros hidráulicos en las regiones más afectadas por las inundaciones de Khyber Pakhtunkhwa, las Áreas Tribales bajo Administración Federal y Punjab.

Junto con los voluntarios de la Media Luna Roja de Pakistán, que continúan distribuyendo alimentos, agua y artículos de higiene, estos equipos establecerán prioridades en cuanto a la provisión de agua potable y atención médica de emergencia.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2010
MGR/gja