Madrid. El paro bajó en julio en la región en 8.193 personas, la mayor caída en ese mes en la última década

MADRID
SERVIMEDIA

El paro registrado en la Comunidad de Madrid se redujo en julio por tercer mes consecutivo, con 8.193 desempleados menos el mes pasado, lo que deja el total de parados en 462.720 personas. La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, destacó en rueda de prensa que este descenso es el mayor registrado en un mes de julio en la última década.

Los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración muestran que el paro bajó en julio en España en 73.790 personas, situando la cifra de desempleados en 3.908.578, lo que significa, según el Ejecutivo regional, que del total de parados de España, la Comunidad de Madrid aporta el 11,8%, un porcentaje muy inferior al peso de la región en el mercado de trabajo nacional, que es aproximadamente del 16%.

Adrados explicó que en julio el paro bajó en Madrid en todos los sectores de actividad, sobre todo en los servicios, con 3.906 desempleados menos, seguido de la construcción (-2.442), la industria (-1.262) y el colectivo de parados sin empleo anterior (-505). La bajada fue más acusada entre los hombres (6.358 desempleados menos) que entre las mujeres (-1.835).

Por edades, destacó el importante descenso del desempleo entre los jóvenes madrileños de ambos sexos (-3.378 parados), lo que supone una caída del paro juvenil de casi un 7%, cifra que duplica a la registrada a nivel nacional (-3,7%) y que significa "que uno de cada cinco jóvenes que encontró un empleo en España el pasado mes lo hizo en la Comunidad de Madrid", afirmó la consejera.

Según Adrados, el paro entre los trabajadores extranjeros se redujo por cuarto mes consecutivo, y lo hizo en julio en 2.806 personas. Recordó que, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre de 2010, la tasa de paro de extranjeros en la región (22,6%) está más de 7,5 puntos por debajo de la media nacional (30,2%), y casi la cuarta parte de extranjeros ocupados en España trabaja en Madrid.

CONTRATOS

En materia de contratación, en julio se firmaron en la Comunidad de Madrid 164.436 contratos, de los que el 12% (19.682) fueron indefinidos. Adrados resaltó que este porcentaje es el más alto de toda España y es cinco puntos superior a la media nacional (6,8%).

Adrados también aprovechó para hacer un repaso de la evolución del paro en Madrid y en España en los últimos meses, y dijo que desde el comienzo de la crisis sólo uno de cada diez empleos destruidos en España se perdió en la Comunidad de Madrid.

"Los datos de julio son buenos pero no debemos olvidar que la crisis aún no se ha superado, aunque Madrid la resiste mejor", advirtió, al tiempo que dijo que espera que estas bajadas del paro de los últimos meses "no sean una excusa para que el Gobierno de la nación aparque las reformas de calado que siguen siendo imprescindibles para que se vuelva a crear empleo".

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2010
NLV/caa