EL 89% DE LOS EXPORTADORES PREVEN UNA MEJORA DEL SECTOR DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE, TRAS LA DEPRECIACION DE LA PESETA

MADRID
SERVIMEDIA

El 89 por ciento de las empresas exportadoras esperan que su cartera de pedidos evolucione de forma estable ó al alza durante el segundo trimestre de 1995, frente al 75 porciento del trimestre anterior.

Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura de Exportación elaborada por el Ministerio de Comercio y Turismo del 30 de marzo al 7 de abril de este año entre 1.009 empresas. El sondeo refleja también la confianza de los empresarios para exportar sus productos tras la última devaluación de la peseta.

Las expectativas de cartera de pedidos a doce meses también reflejan el clima de optimismo que domina las previsiones a corto plazo, aunque de forma más moderada, al habr un porcentaje apreciable en empresas del sector del automóvil y de bienes de equipo que manifiestan cierta incertidumbre sobre el futuro inmediato.

El sondeo señala que el 51 por ciento de las empresas esperan tener un nivel de actividad exportadora alto durante el segundo trimestre, mientras que un 42 por ciento estiman que será medio. Los sectores que consideran más alto su nivel son el de bienes de equipo y el de semimanufacturas.

Asimismo, un 60 por ciento de los empresarios consultados opian que los precios internacionales y de exportación tenderán al alza, lo que supondrá un cambio de tendencia respecto al comportamiento estable de trimestres anteriores. Este hecho, se debe, según Comercio, tanto con la recuperación de la demanda europea en algunos sectores como a la depreciación de la peseta.

Por último, el 51 por ciento de los consultados valoran como el factor más importante para la exportación el tipo de cambio, frente al 23 por ciento que creen que es más determnante la evoluciónde la demanada interna.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1995
J