Pakistán. Más de 1.100 muertos y 2,5 millones de afectados por las inundaciones, según la Cruz Roja

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy, citando fuentes oficiales, que las recientes inundaciones causadas por las lluvias torrenciales del monzón han matado a más de 1.100 personas y han afectado a 2,5 millones en Pakistán.

El CICR explicó que aldeas enteras han sido arrasadas sin previo aviso por las inundaciones y que miles de personas han perdido todas sus posesiones (casa, ganado, maquinaria y otros bienes), además de que muchos cultivos han quedado sepultados bajo el agua.

"En un país que no es ajeno a los desastres naturales, esta crisis tiene su propia dimensión porque muchas personas han perdido literalmente todo lo que tenían. Ahora necesitamos con urgencia distribuir no sólo alimentos, sino también medios para cocinar", dijo Muhammad Ateeb Siddiqui, director de operaciones de la Media Luna Roja de Pakistán.

Siddiqui añadió que "la distribución de la ayuda se ve seriamente limitada por la infraestructura dañada y la contaminación generalizada de los suministros de agua tiene el potencial para crear importantes problemas de salud".

El CICR subrayó que carreteras, puentes, centros de salud y escuelas han sufrido daños masivos por las inundaciones y que las carreteras principales han quedado cortadas por el derrumbe de puentes elevados sobre ríos más caudalosos de lo habitual.

Ante esta situación, el CICR ha proporcionado paquetes de alimentos para más de 20.000 personas en Baluchistán y el sur de las Áreas Tribales bajo Administración Federal, distribuidos por la Media Luna Roja Pakistaní.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2010
MGR/gja