Madrid. Comienza la rehabilitación integral del mercado de Argüelles

MADRID
SERVIMEDIA

El Mercado de Argüelles va a experimentar desde primeros de agosto una importante transformación para modernizar y mejorar la calidad de sus instalaciones e impulsar su actividad comercial. Ubicado en la calle de Altamirano y abierto al público desde 1949, será sometido a una rehabilitación integral para adecuarlo a la demanda actual de la sociedad y a mantener el empleo y fomentar el comercio tradicional y de proximidad.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid, al que el Ayuntamiento de Madrid ha destinado más de 30 millones de euros desde 2004. La inversión en el Mercado de Argüelles asciende a 4.170.110 euros, de los que el Consistorio aportará 1.250.000, y las obras durarán entre seis y ocho meses, pero gracias a su ejecución por plantas la actividad del mercado sólo se paralizará en agosto.

Tras más de 60 años de servicio, las instalaciones del mercado están parcialmente desocupadas, con cerca de la mitad de los puestos de alimentación vacíos y con una actividad muy inferior para sus posibilidades reales, debido a la antigüedad de las instalaciones y a la escasa adecuación de su estructura comercial a las tendencias actuales de los consumidores.

Según informó este lunes el Consistorio, las obras incluyen la construcción de un forjado en el hueco interior del patio de luces situado en el centro de la planta baja, de manera que el espacio quedará incorporado a la superficie destinada a los puestos de venta y toda la planta baja se convertirá así en un espacio más diáfano, moderno, cómodo y funcional.

Además, se sustituirán la instalaciones de fontanería, electricidad, frío industrial, ventilación y climatización; se renovarán las de detección y extinción de incendios, ascensor y montacargas, y se colocarán paneles solares y acumuladores en la cubierta para utilización de energías alternativas.

Se realizará, además, una reestructuración comercial del mercado, con la instalación de un supermercado en la planta semisótano, la construcción en la planta baja de 20 nuevos puestos de tipología tradicional y la reforma de las cinco tiendas exteriores. También se rehabilitará la fachada original del edificio, recuperando el zócalo de granito.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2010
NLV/caa