Castilla y León. Zapatero se reafirma en que el AVE llegará a León en 2012

LEÓN
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que se cumplirán los plazos previstos y que el AVE llegará a León en 2012, una fecha en la que se reafirmó después de revisar la “buena marcha” de las obras y visitar la estación provisional de ferrocarril de la capital leonesa.

Zapatero, que realizó esta visita a su ciudad adoptiva durante su período vacacional, afirmó que con la llegade del AVE está “al alcance de la mano” la integración del ferrocarril en la ciudad y en el municipio de San Andrés del Rabanedo, lo que acabará con el paso del barrio de El Crucero de la capital.

Posteriormente al repaso de las obras ferroviarias, el jefe del Ejecutivo autonómico inauguró el Centro de Alta Rendimiento Deportivo de León, ubicado en el Campus de Vegazana, y del que sostuvo que será “pionero” en Europa y el tercero en España. Zapatero celebró la “satisfacción de un compromiso cumplido”, que a su juicio "abrirá mucho horizonte al deporte leonés” e incorpora a León “al ámbito de la excelencia, no sólo por sus deportistas sino también por sus instalaciones”.

El presidente indicó que este centro es la mejor muestra del interés por la práctica del deporte, que aumentó en el país y en Castilla y León más de cuatro puntos en los últimos cinco años, hasta situarse en el 38%. Además, constató que su Ejecutivo ha invertido 120 millones de euros en el deporte de la Comunidad, de los que más de 10 serán para el centro leonés, cuyo mantenimiento costará 600.000 euros al año.

El coste total del proyecto del Ceard superó los 12 millones (6,5 en la primera fase y 2,7 en una segunda). De ellos, la Junta destinó 1,5 millones de euros, el Ayuntamiento de León aportó una parcela de 26.000 metros cuadrados en el Campus Vegazana de la Universidad de León, ésta última comprometió un millón de euros, y el Consejo Superior de Deportes, 3,5 millones.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2010
KRT/caa