Amnistía Internacional denuncia que los romaníes y los nómadas son “estigmatizados” por Sarkozy

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, denunció hoy que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, “estigmatiza” a los romaníes y a los nómadas, tras anunciar el desmantelamiento de campamentos irregulares en Francia.

Previamente a participan en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, Beltrán criticó que el colectivo de nómadas itinerantes y los romaníes franceses sean los únicos grupos en Francia que tienen que presentarse ante la gendarmería cada dos años para justificar a qué se están dedicando durante ese período de tiempo.

Por otro lado, señaló que los políticos “no se toman en serio” la pobreza y la violación de los derechos humanos, a la vez que reprochó que para los gobiernos de los países desarrollados los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU son “papel mojado”.

Ejemplificó el desinterés de los países ricos para combatir la pobreza aludiendo a la cantidad de dinero destinada para paliar los efectos de la crisis económica, que alcanzó el billón de euro, mientras que se ha incumplido el compromiso de aportar 60.000 millones de euros para acabar con la pobreza en los países subdesarrollados.

Asimismo, dijo que uno de los grandes problemas internacionales es la falta de acceso de la población sin recursos a la justicia, ya que dos tercios de las víctimas de violaciones de derechos humanos no tienen derecho a ella.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2010
AGV/caa