López Garrido dice que Sarkozy sólo puede expulsar a los gitanos si cometen delitos, nunca por motivos étnicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró hoy que el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, sólo podrá expulsar a los gitanos asentados en campamentos ilegales cuando cometan actos delictivos y contrarios al orden público, pero nunca por razones étnicas y raciales.
En declaraciones a los medios durante los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, López Garrido señaló que en Europa se defienden los derechos humanos, entre ellos la libre circulación, por lo que sólo es posible limitarlo cuando se cumplen ciertos requisitos que afectan a la seguridad de los ciudadanos.
En ese sentido, dijo que en Europa en general, y en cada país en particular, se deben garantizar esos derechos “siempre”, por lo que si el Gobierno francés está desmantelando los poblados es porque la necesidad de atajar actividades delictivas estará “muy fundamentada”.
“Esta medida, en ningún caso puede tener ningún tipo de explicación por razón de la raza o la etnia a la que estas personas pertenezcan”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2010
AGV/caa