Toros. El PP registra su iniciativa para que el Estado garantice la igualdad de los españoles en su derecho a acceder “a la fiesta de los toros”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP registró este jueves en el Congreso de los Diputados la proposición de ley con la que pretende levantar de hecho la prohibición de los toros en Cataluña, instando al Estado a garantizar la igualdad de todos los españoles “en el ejercicio de su derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte de nuestro patrimonio cultural, en todo el territorio nacional”.
Con esta proposición, que se debatirá en el próximo periodo de sesiones, el PP pretende modificar la Ley 10/1991 sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.
Con esa modificación, el artículo 1 de la ley establecería expresamente que su objeto es “la protección de la fiesta de los toros por su interés cultural y turístico” así como la regulación de las potestades administrativas relacionadas con la preparación, organización y celebración de los espectáculos taurinos.
Se añadiría por ello el párrafo que dejaría en manos del Estado la garantía de esa igualdad de todos los españoles en el ejercicio de su derecho a acceder a esa “fiesta”.
En la exposición de motivos, el PP recuerda que la Constitución consagra la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos, y obliga a los poderes públicos a garantizarla.
Entre esos derechos, añade, está el acceso a la cultura, recogido en el artículo 44, y aunque muchas competencias en esta materia están transferidas a las comunidades autónomas, el PP considera que el constituyente considera la cultura “un deber y atribución esencial del Estado”.
“El Gobierno de la nación se convierte así en el principal garante de promover y tutelar el acceso a la cultura en todas sus manifestaciones al que todos los ciudadanos tienen derecho, independientemente del lugar en el que residan”.
El PP subraya que dentro del acervo cultural español, “la fiesta de los toros es una de las manifestaciones más importantes y con mayor tradición y atractivo turístico”.
“Su reconocimiento popular y su repercusión en otro tipo de actividades artísticas llegan, sin excepción, a todas las partes del territorio nacional y ha trascendido a nuestras fronteras convirtiéndose en una de las principales señas de nuestra expresión cultural y en un importante atractivo turístico”, concluye el PP.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2010
CLC/lmb