Ampliación

Caja Madrid ganó 194,7 millones en el primer semestre, un 66,2% menos que hace un año

MADRID
SERVIMEDIA

Caja Madrid obtuvo un beneficio de 194,7 millones de euros en el primer semestre de 2009, un 66,2% menos que en el mismo periodo de 2009. En estos seis meses destinó 845 millones de euros a provisiones.

Según informó la entidad financiera, al cierre del semestre su morosidad se situaba en el 5,39%, frente al 5,55% de hace un año. Sus coberturas ascienden al 46,5%, frente al 41% de junio de 2009. Además, la tasa de cobertura con garantía hipotecaria se sitúa en el 107%.

De hecho, ha reducido en 388 millones el saldo de activos dudosos en doce meses, con una caída del 6,3% interanual, que contrasta con los incrementos interanuales de cajas y bancos, del 4,4% y del 35,6%, respectivamente, hasta mayo.

Caja Madrid considera que este resultado es “equilibrado y sólido, fruto de una política de prudencia, saneamiento de cartera y esfuerzo que se materializa en las mayores dotaciones a provisiones durante los seis primeros meses del año”.

Por otro lado, la solvencia de la entidad sube hasta el 10,8%, en comparación con el 10,2% de hace un año.

También se confirma la consolidación de la solvencia, con un core capital del 6,6% y un Tier I del 8,7%, mientras que el excedente de capital se sitúa en 3.417 millones, 375 millones más que hace un año.

De esta manera, las disponibilidades totales de liquidez del grupo se sitúan por encima de los 11.000 millones de euros, lo que permite a la entidad afrontar un escenario adverso en los mercados mayoristas.

Los márgenes de negocio de Caja Madrid se estabilizan en el segundo trimestre del año. El margen bruto del Grupo Caja Madrid ascendió a 1.844 millones de euros, de los que 1.055 millones corresponden al último trimestre. Este resultado se vio apoyado por los ingresos por comisiones, de 376 millones de eurosg y los resultados por operaciones financieras, que ascendieron a 461 millones.

Por su parte, el crédito concedido por la entidad cae un 1,9% y los recursos de clientes lo hacen un 3,6%.

El crédito a clientes superó los 120.800 millones, con una cuota del 6,8%. Destaca especialmente la financiación a empresas, segmento al que se han concedido 16.700 millones en préstamos y créditos en el semestre. Asimismo, se produce un incremento del 4,5% en el crédito a vivienda.

Por último, la venta de inmuebles registra un incremento del 600%. En total ha vendido 1.574 activos en seis meses, más que en todo el año pasado, con unos ingresos de 204 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2010
JBM/caa