MEMORIA HISTÓRICA. LA ARMH PIDE AL GOBIERNO QUE PONGAN FIN "AL SUFRIMIENTO DE LAS FAMILIAS QUE BUSCAN A UN SER QUERIDO"
- Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de los Desaparecidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reclamó hoy al Gobierno y al resto de las administraciones públicas que "pongan fin al sufrimiento diario de miles de familias que desconocen el paradero de sus seres queridos" y que les ayuda a encontrarlos, identificarlos y poder darles una sepultura digna.
Con motivo de la celebración, mañana domingo, del Día Internacional de los Desaparecidos, la ARMH recuerda que en 1992 la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad y con el voto favorable de España, una declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Sin embargo, a juicio de la asociación, desde entonces el Gobierno español "ha omitido su responsabilidad al asumir la citada declaración y en concreto el Artículo 2.2. que dice que 'los estados actuarán a nivel nacional, regional y en cooperación con las Naciones Unidas para contribuir por todos los medios a prevenir y a eliminar las desapariciones forzadas'".
"La sociedad española no debería permitir que sigan muriendo personas que no han tenido la oportunidad de obtener una mínima reparación y debe ser el Gobierno quien se responsabilice de garantizar esos derechos y no maltratar a esas familias negándoles el auxilio humano básico", añadió la ARMH.
Esta asociación comenzó hace nueve años la exhumación de fosas comunes en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo y desde entonces ha llevado a cabo la exhumación de cerca de 200 fosas comunes. Además, asegura tener referencia de 10.000 desaparecidos cuyas familias se han puesto en contacto con la ARMH para llevar a cabo su búsqueda.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2009
ISP/pai