El lehendakari reivindicó para el País Vasco el origen de la Fiesta Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Patxi López, considera que las corridas de toros tienen un "enorme arraigo" en el País Vasco, por lo que el Gobierno del PSE trabaja para "garantizar" que este espectáculo se pueda seguir celebrando en las localidades vascas.
López se pronunció de esta forma en un debate que tuvo lugar el pasado 7 de mayo en el Parlamento vasco, donde el lehendakari fue preguntado por Ezker Batua sobre el debate abierto en Cataluña respecto a la prohibición de los toros.
A este respecto, el jefe del Gobierno vasco sostuvo que la "tradición cultural" de los toros tiene "un enorme arraigo y tradición en el País Vasco".
En este sentido, López se refirió a que en la Universidad de Oñati está documentado que una de las primeras corridas de toros de España, celebrada en 1160, tuvo lugar en la localidad vasca de Soraluze (Guipúzcoa).
El lehendakari también aludió a que la Fiesta Nacional cuenta con una "gran asistencia" de público en Euskadi, de manera que en 2009 hubo 48 espectáculos taurinos en un total de 16 plazas.
Por este motivo, aunque dijo respetar las "opiniones contrarias", López indicó se estaban "atentos" al debate en Cataluña, aunque el Gobierno vasco trabajaba para "garantizar" que se sigan celebrando en Euskadi las corridas de toros.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2010
NBC/lmb