Casi 30.000 miembros del crimen organizado han sido detenidos en España desde 2004

MADRID
SERVIMEDIA

Las Fuerzas de Seguridad del Estado y los cuerpos de seguridad autonómicos han detenido en España desde 2004 un total de 28.792 personas relacionadas con el crimen organizado, según explicó este miércoles, en rueda de prensa, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba compareció en la sede de su departamento para hacer balance, por primera vez en la historia de su ministerio, sobre la lucha contra el crimen organizado en el territorio español.

El ministro destacó que las cifras demuestran que se está actuando “con eficacia” en este campo, lo que implica que España ya no cuenta con el “atractivo turístico” que supuestamente ha tenido en el pasado para mafiosos y otro tipo de delincuentes.

En este sentido, Rubalcaba explicó, en primer lugar, que por crimen organizado se considera a la actuación delictiva en la que colaboran más de dos personas; que actúan de forma prolongada en el tiempo; que cometen delitos graves; y que buscan beneficios o poder. Además, estos grupos deben reunir dos características más de una lista de siete, entre la que están el uso de la violencia o el blanqueo de capitales.

400 MILLONES

A este respecto, el titular explicó que los medios técnicos y el mayor número de agentes han permitido desarticular en España de 2004 a 2009 un total de 1.892 grupos de crimen organizado, lo que ha conllevado la detención de 28.792 personas. En este tiempo se incautaron bienes por valor de más de 400 millones de euros y 60 toneladas de cocaína y 365 de hachís.

En 2009, la cifra de detenidos vinculados al crimen organizado fue de 5.881, al tiempo que se investigó a 616 grupos, de los cuales 354 fueron desarticulados totalmente y 207 fueron desmantelados parcialmente.

Además, el pasado año los efectos incautados en España que tienen vinculación con el crimen organizado sumaron un total de 270 millones de euros. Además, el ministro incidió en que el mayor número de grupos de crimen organizado (462) se dedican al tráfico de drogas, seguidas por las bandas que atentan contra el patrimonio y bienes económicos (340).

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2010
NBC/lmb