Toros. Castilla y León considera "triste, injusta y contraria a la Constitución" la prohibición de los toros en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, consideró hoy “triste, injusta y contraria a la Constitución" la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, aprobada hoy por el Parlamento catalán.
Para Fernández Mañueco, “las corridas de toros son un derecho de los españoles” y la prohibición desde las comunidades autónomas “es contraria a la Constitución Española, ya que topa con varios límites establecidos por la Carta Magna, tanto de protección de los derechos fundamentales y de las libertades públicas como de competencias de las comunidades autónomas”.
Entre esas libertades y derechos, Fernández Mañueco citó la libertad profesionales y de empresa, la libertad genérica de actuar y el derecho a la creación y la producción artísticas.
El consejero también señaló la competencia estatal en materia de "fomento de la cultura" y recordó que el artículo 46 de la Constitución establece que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España.
En esta línea, lamentó que desde el Estado no haya impulsado una defensa "enérgica y con claridad" de las corridas de toros, "un hecho cultural que entre todos tenemos que proteger".
Además, criticó que "algún dirigente político de esta región no haya sido contundente en la defensa de los toros, un sector de gran importancia en Castilla y León, que cuenta con más de 240 ganaderías, el 40% del total nacional, y en la que se celebraron el año pasado 2.536 espectáculos taurinos”.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2010
CDM/lmb