Un buque de combate más para la Armada

- El "Cantabria", que será entregado mañana, es ecológico y llevará un hospital embarcado

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) A-15 "Cantabria" será oficialmente recibido este jueves por la Armada Española.

La ceremonia que tendrá lugar en la Base Naval de Rota (Cádiz), cerca de los astilleros que la empresa pública Navantia tiene en Puerto Real (Cádiz) donde ha sido construido.

El acto estará presidido por el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Manuel Rebollo García, y contará con la presencia, en calidad de invitados de honor, del presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y su esposa Aurora Díaz, que ofició de madrina del buque en su botadura, celebrada el 21 de julio de 2008.

El "Cantabria" incrementará de forma muy notable la capacidad de apoyo logístico operativo de la Armada y, por tanto, la capacidad de proyección de las fuerzas navales para llevar a cabo operaciones sostenidas en el tiempo en escenarios geográficos lejanos, según la Armada.

El buque tiene una eslora total de 174 metros -lo que lo convierte en el segundo buque de la Armada de mayor porte- y un desplazamiento a plena carga de 19.500 toneladas. Su velocidad máxima es superior a 21 nudos, su velocidad máxima sostenida de 20 nudos y su autonomía a 13 nudos (velocidad económica) es de 6.000 millas náuticas.

Dispone además de una amplia cubierta de vuelo y un hangar que permite el trabajo de helicópteros de tipo medio y pesado. Esta cubierta de vuelo dispone de medios de ayuda a las operaciones de vuelo diurnas y nocturnas, tanto con sistemas visuales normales como con gafas de visión nocturna.

A través de sus cinco estaciones de aprovisionamiento (una en popa) puede suministrar 8.000 metros cúbicos de combustible para buques y 1.500 metros cúbicos de combustible para aeronaves; así como munición, pertrechos y víveres a una fuerza en la mar. Tiene capacidad para aprovisionar combustible simultáneamente a tres buques en plena navegación.

El buque cuenta con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de Rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización, consulta médica y central de gases; lo que le capacita para intervenir en acciones de ayuda humanitaria ante catástrofes.

El "Cantabria", que dispone de doble casco, es un buque respetuoso con el medio ambiente (Green Ship), cumpliendo con las leyes y convenios internacionales en ese campo aunque por su condición de buque militar no esta legalmente obligado a ello.

El buque ha sido concebido también para actuaciones de defensa medioambiental, por lo que cuenta con elementos para hacer frente a situaciones de riesgo de contaminación por derrames de carga y/o combustible originados por accidentes de buques.

La dotación es de 122 personas, pero tiene capacidad para alojar a otras 136 personas entre las que se incluye el personal de los helicópteros embarcados. El comandante del buque es el capitán de navío del Cuerpo General de la Armada Ramón de Leste Contreras. El buque tendrá su base en Ferrol.

Aproximadamente unas 2.000 personas han participado en la construcción del buque en sus diferentes fases. Este proyecto ha supuesto 4 millones de horas de trabajo para la bahía de Cádiz, de las cuales 2 millones y medio han sido directas para Navantia y el resto para la industria auxiliar.

Países como Noruega y Canadá han mostrado ya su interés en la adquisición de buques con similares características al "Cantabria". El embajador de Noruega en España, Per Luudwig Magnus, estará presente en la ceremonia.

Asistirán también el director de participadas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, Enrique Martínez Robles y del presidente del Grupo Navantia, perteneciente a la SEPI, Aurelio Martínez Estévez.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2010
MML/lmb