Los nacionalistas saludan la sentencia sobre Kosovo, cuya traslación a España el Gobierno ve “irreal”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los partidos nacionalistas mostraron este viernes su satisfacción por la sentencia del Tribunal Penal Internacional sobre el nuevo estatus de Kosovo, mientras que el Gobierno español se apresuró a aclarar que no es comparable la situación en España con la de los Balcanes.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que es "bastante irreal comparar España con los Balcanes". De esta manera respondía De la Vega a una pregunta sobre un posible reflejo en España de la decisión del Tribunal Penal Internacional tras emitir una sentencia en la que declara que Kosovo no violó el Derecho Universal en su declaración unilateral de independencia.
La portavoz del Ejecutivo recalcó que "no tiene nada que ver" España con la situación en esta región europea y que "nadie con sentido de responsabilid puede comparar esta situación (la de Kosovo y la región) con las normas de convivencia de la ciudadanía española".
De la Vega señaló que el Gobierno "mantiene su posición" de no reconocimiento y España seguirá apostando "por la situación dialogada del conflicto" porque creen que es el "único camino posible".
La vicepresidenta indicó que el Gobierno "apuesta" por el diálogo y el acuerdo entre las partes de cara a este asunto y zanjó con "no hay ningún comentario más que hacer" cuando fue preguntada por una posible utilización de esta sentencia por parte de grupos independentistas en España.
Antes de que De la Vega se manifestara al respecto, el Ejecutivo adelantaba que España mantendrá su no reconocimiento a Kosovo como nuevo Estado y no variará su posición pese a la opinión emitida por el Tribunal Penal Internacional, que considera que la provincia serbia no violó el Derecho Internacional con su declaración unilateral de independencia.
Así se lo trasladó el ministro español de Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a su homólogo serbio, Vuk Jeremic, con el que habló por teléfono tras conocerse la decisión del TPI.
Según indicaron a Servimedia fuentes diplomáticas, el Ejecutivo "no cambia en absoluto" su posición, ni tampoco "nadie directamente" se lo ha pedido, pese a que EEUU ya ha dicho abiertamente que tras el pronunciamiento del TPI los países que tenían reticencias debían aceptar a Kosovo .
Dichas fuentes sostienen que el Ejecutivo "ha escuchado y respeta" la "opinión" del tribunal, pero seguirá con su posición de no reconocimiento hacia Kosovo .
EL PUEBLO DECIDE
En el capítulo de reacciones, el secretario de Relaciones Exteriores y Emigración del BNG, Gonzalo Constenla, considera que la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya de avalar legalmente la declaración de independencia del Gobierno de Kosovo en 2008 demuesta que "nadie le puede impedir a un pueblo decidir su futuro".
La independencia de Kosovo , que no fue reconocida por España, "es un paso más hacia el reconocimiento y hacer ver que los pueblos tienen derechos, que el pueblo es quien más ordena, y que nadie le puede impedir a ninguna colectividad humana que tome las riendas de su propio futuro".
El BNG se alegra de que este tipo de procesos soberanos sean democráticos, porque cuando así ocurre "más tarde o más temprano acaban por hacerse realidad".
Por su parte, ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno español reconozca la independencia de Kosovo y la legalidad del nuevo Estado, tras conocerse el fallo del Tribunal Internacional de Justicia que considera que la declaración unilateral de independencia "no viola la legislación internacional".
España, junto con Rusia, Serbia, Chipre, Grecia y Rumanía, es uno de los países que no ha reconocido por el momento la legitimidad del nuevo Estado, frente a Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña o Italia, que sí lo han hecho.
Además, Esquerra insta a todas las instancias internacionales a actuar "decididamente a favor de la consolidación de la República de Kosovo mediante la aplicación de programas de ayuda y cooperación" para el desarrollo de su nueva administración y de los aspectos socioeconómicos.
La iniciatia aboga también por intensificar las relaciones con la República de Serbia a fin de "allanar los caminos para superar su posible aislamiento y trabajar a favor de una futura integración en la Unión Europea".
Su colega, el secretario general ERC, Joan Ridao, celebró el aval de las Naciones Unidas a la independencia de Kosovo y consideró que esto demuestra que "cualquier proyecto político colectivo, si lleva consigo una amplia mayoría social, y hay un parlamento representativo que quiere la independencia, ésta es posible".
Además, para Ridao este hecho es una muestra más de que "la democracia tiene sólo un límite, que es la expresión de la voluntad popular".
Así, el dirigente independentista consideró que "tras el fracaso de la vía estatutaria", si, a partir de las próximas elecciones, hay una amplia mayoría social y un parlamento representativo que quiere la independencia, "ni la UE ni Naciones Unidas ni nadie nos podrá parar".
En este contexto, Ridao pidió al Estado español que deje de formar parte de los "Estados malos, como la Unión Soviética o China", que en estos momentos no reconocen la libertad de Kosovo y pase a formar parte "de los 69 estados que en el mundo ya reconocen a Kosovo".
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, saludó la declaración del Tribunal Internacional de La Haya avalando la independencia de Kosovo como "un paso de normalización en Europa", y apuntó que, en este asunto, " una vez más, el Estado español, como descendiente de un imperio que es, ha quedado atrás, junto con Rusia, nada más", que, como España, tampoco ha reconocido aún al nuevo país balcánico.
Zabaleta comentó a Servimedia que "la voluntad de los kosovares ha sido atendida" por el Tribunal y "es una buena noticia para Europa y para todos los europeos, incluidos los serbios, que, aunque ahora han reaccionado en contra, lo aceptarán sin duda ninguna en el futuro".
El senador del PNV Iñaki Anasagasti opinó este viernes que el "plan Ibarretxe", que fue rechazado por el Congreso en 2005, sale reivindicado con la sentencia del Tribunal de la Haya que considera legal la independencia de Kosovo .
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti opinó que esta sentencia sobre Kosovo "legitima" el "plan Ibarretxe", puesto que este proyecto estaba "asentado en el derecho a decidir, pero no en la guerra ni en la violencia".
Destacó que el derecho a decidir "en el fondo es un derecho absolutamente democrático". En este sentido, sostuvo que es un "planteamiento de Franco" que la Constitución española diga en uno de sus artículos que el Ejército es el "garante de la soberanía". Al mismo tiempo, opinó que la sentencia sobre Kosovo deja en evidencia al Gobierno español, que, al oponerse a la independencia de este territorio, está adoptando una postura "agresiva" y "defensiva".
La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna (EA), Ikerne Badiola, expresó su satisfacción tras la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya, que, a su juicio, “avala la declaración de independencia de Kosovo y consagra el derecho a decidir de los ciudadanos como un derecho fundamental y un principio democrático inalienable”.
A través de una nota de prensa, la dirigente de EA señaló: "En febrero de 2008 celebramos la declaración de independencia de Kosovo porque supuso un claro ejemplo de la práctica del derecho de autodeterminación, y ahora esa decisión es respaldada por el Tribunal de la Haya, lo que supone un acicate e impulso para el objetivo político de Eusko Alkartasuna: la creación de un Estado vasco independiente”.
Otro de los dirigentes político que se manifestó al respecto este viernes fue el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, quien aseguró que Cataluña y Kosovo tienen "pocas cosas en común" y que se trata de realidades entre las que no se pueden establecer paralelismos, "aunque a algunos les pueda interesar" hacerlo.
En una entrevista en Punto Radio, Montilla fue preguntado por el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU que avala la independencia de Kosovo .
Montilla manifestó que "Cataluña y Kosovo tenemos pocas cosas en común", ya que "la situación trágica" de los Balcanes "no tiene nada que ver con la Cataluña y la España de 2010". "Son realidades entre las que no se pueden establecer paralelismos, aunque a algunos les pueda interesar", aseveró.
En un sentido parecido, el diputado del Partido Popular y ex ministro de Defensa, Federico Trillo, afirmó que la postura que mantiene el Gobierno de España de no reconocer a Kosovo es la "adecuada y la coherente".
Trillo, en declaraciones a Servimedia, destacó que hay que leer en profundidad la sentencia del Tribunal Penal Internacional (TPI) en la que considera que la declaración unilateral de independencia de Kosovo -de febrero de 2008- no violó el Derecho Internacional.
El que fuera titular de Defensa y responsable político de la participación militar española en la provincia Serbia entre 2000 y 2004 aseguró que la postura es "coherente" con la misión que llevó a la presencia de las tropas, que fueron replegadas el año pasado.
El diputado popular incidió en la necesidad de leer toda la sentencia ante el temor de que en la decisión del TPI haya primado la postura "del más fuerte", aludiendo a que EEUU y la mayoría de los países apostaban por la independencia kosovar.
En este sentido, Trillo expresó su lamento porque este asunto pueda consagrar una independencia declarada unilateralmente, la cual, a su juicio, no beneficia a la paz en la región de los Balcanes.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2010
r/lmb