Los productores tendrán que recoger las pilas gastadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un nuevo real decreto obligará a los productores de pilas a hacerse cargo de la recogida y gestión de la misma cantidad y tipo de pilas, acumuladores y baterías usados que hayan puesto en el mercado, cualquiera que haya sido la modalidad de venta.
Esta norma fue aprobada este viernes en Consejo de Ministros, y modifica la anterior normativa, de 2008. La Directiva europea relativa a las pilas y acumuladores y a sus residuos impone a los Estados miembros la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar que los productos que no cumplan con los requisitos contenidos en la misma no sean puestos en el mercado o se retiren del mismo.
Las pilas y acumuladores puestos en el mercado legalmente antes del 26 de septiembre de 2008 que no satisfagan tales requerimientos pueden seguir en el mercado comunitario.
Con el nuevo texto, todo productor estará obligado a hacerse cargo de la recogida y gestión de la misma cantidad y tipo de pilas, acumuladores y baterías usados que haya puesto en el mercado para su venta al usuario final en territorio español, cualquiera que haya sido la modalidad de venta (directa, electrónica, por correo o automática).
A estos efectos se considerarán, al menos, a las pilas botón; a las estándar; acumuladores portátiles, y a las pilas, acumuladores y baterías de automoción e industriales.
Asimismo, los productores de pilas o acumuladores portátiles que, una vez usados, den lugar a residuos que tengan la consideración jurídica de peligrosos, deberán garantizar el cumplimiento de las obligaciones.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2010
LLM/lmb